Argentina y Chile más unidas por JetSMART

Luego de la gran aceptación por parte de los viajeros de Chile, la aerolínea JetSMART desembarcó en Argentina, pisando fuerte en mercado de los vuelos low cost. Con rutas que conectan directamente destinos turísticos como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile y La Serena, la compañía aérea apuesta a convertirse en la elegida por los viajeros. Hablamos con Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART para América Latina a fin de conocer un poco más de las nuevas rutas y sus expectativas.

¿Con qué expectativas lanzan sus vuelos en Argentina?
Las perspectivas son muy buenas, porque traemos al país un modelo de negocios favorable al consumidor que les permite a los pasajeros pagar sólo por aquello que necesitan. Iniciamos operaciones en julio de 2017 en Chile y hoy somos la tercera empresa de ese mercado, con una participación mayor al 12% y una tasa de ocupación del 92%. Esto es una muestra de la
gran aceptación con la que el mercado recibió este modelo de ultra bajo costo, ya que les da la posibilidad de volar de otra manera, una más accesible y acorde a sus necesidades. Esperamos que la aceptación sea tan buena como en Chile.
¿Qué ventajas ofrece JetSMART frente a sus competidores?
JetSMART brinda la posibilidad de viajar de modo seguro, puntual y a un costo ultra bajo en aviones nuevos a destinos tradicionales, como Santiago de Chile, y a otros que hasta ahora no estaban conectados, como La Serena y Córdoba o La Serena y Mendoza. La oferta es transparente y simple: el pasajero compra un pasaje que únicamente incluye el traslado del punto A al punto B al menor precio posible. Los productos adicionales, como comida y bebida, pueden ser adquiridos con cargo. Este modelo de negocios “SMART” beneficiará a los pasajeros con sus precios súper bajos.
¿Hacia qué segmento se apunta con esta apertura de vuelos?
Apuntamos a incentivar a todos los argentinos a viajar. Para aquellos que lo hacen habitualmente, a precios más cómodos y para aquellos que no lo han hecho, que puedan hacerlo por primera vez. Además, vamos a ofrecer súper promociones, con precios que van a motivar a volar y ofertas que harán que no puedan resistirse a viajar en avión.
¿Por qué se eligieron Córdoba, Buenos Aires y Mendoza como primeras provincias a conectar con Santiago y La Serena?
Se trata de destinos con mayor potencial turístico y de negocios que requerían de más conectividad y con precios competitivos. Tuvimos la posibilidad de ver el interés que existe en Argentina por destinos como Santiago y La Serena, y lo mismo ocurre en Chile por Córdoba y
Mendoza, por sus lugares, su gastronomía y las posibilidades de entretenimiento.
¿Cómo ven el mercado de pasajeros en Argentina, un país en dónde es la modalidad de vuelos Low Cost es nueva y en donde muchas veces lo «barato” tiene fama de “baja calidad”? 
JetSMART ofrece la posibilidad de volar en un Airbus A320 completamente nuevo, de forma segura, a tiempo, por pocos pesos, donde lo que el pasajero paga sólo por viajar del punto A al punto B. No se trata de bajar costos en la calidad, sino que el pasajero pague por lo que realmente usa y de un modo muy fácil, a través de una compra muy simple desde tu teléfono
celular. Por otra parte, Argentina es un mercado que se encuentra en crecimiento, con un potencial importante a partir de las oportunidades de interconexión tanto local como internacional.
La situación financiera de Argentina, ¿es un obstáculo para que el viajero elija moverse en avión?, o por el contrario, las tarifas Low Cost ¿llegan para ayudar al bolsillo de los argentinos y motivarlos a volver a viajar?
Creemos que llegamos al país como una opción accesible para que más argentinos puedan volar. En los mercados donde participamos, JetSMART impulsa las economías locales y pone vuelos al alcance de muchas personas que nunca antes habían podido volar.
¿Se prevé un desembarco en Argentina con rutas de cabotaje entre sus provincias?
Hemos iniciado el proceso para obtener el CESA, Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC, por su sigla en inglés) argentino, que nos permitirá añadir vuelos que operen dentro de Argentina y desde allí hacia otros países de la región. El proceso llevará varios meses y planeamos lanzar los servicios domésticos a mediados de 2019.

Frecuencia. Los vuelos comenzarán a operar a partir de diciembre de 2018, desde Mendoza a Santiago de Chile, con tres frecuencias semanales. Desde Córdoba a Santiago de Chile con cinco vuelos y a La Serena con tres frecuencias por semana.
Venta. www.jetsmart.com