Desde La Serena conozca los cielos “Starlight”…

Además del interés que generan entre miles turistas que visitan cada año sus playas de aguas tranquilas y disfrutan de la deliciosa gastronomía marina; al turismo en La Serena, también se le suman los aficionados a la astronomía que llegan desde distintas partes del mundo a esta ciudad colonial de 472 años de historia. Sin duda, atraídos por conocer los gigantescos telescopios que escudriñan el universo durante más de 300 noches al año.
Los observatorios turísticos pueden ser un interesante panorama si se considera que los cielos más limpios del mundo se encuentran en esta región de fértiles valles rodeados de viñas para destilar pisco, otro de los excelentes productos de esta región que desemboca transversal en la costa chilena del Océano Pacífico. Cordillera y mar a sólo un par de horas en automóvil, un lujo a la hora de decidir una escapada por el día para retornar por la tarde noche. Por lo mismo, el periodista argentino Cristian Siruyán, titula a La Serena como “Un remanso para los argentinos”. La experiencia de disfrutar de un verano con un agradable clima templado producto de la ubicación geográfica privilegiada hacen de La Serena, una de las principales ciudades de Chile conocida además como la puerta de entrada al Turismo de Intereses Especiales a lo largo y ancho de los valles Elqui, Limarí y Chaopa.
Esta región ha sido certificada por la Fundación española Startlight como uno de los lugares que cuentan con cielos de gran calidad científica para la observación astronómica, además de prácticas adecuadas de conservación y protección. El Parque Nacional Fray Jorge a 90 kilómetros al sur de La Serena en la Región de Coquimbo, fue el primero de estos lugares en ser certificado a nivel sudamericano, en 2013.

CONDICIONES INMEJORABLES

Estos valles están considerados entre los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas al cielo diurno y nocturno. Los principales centros astronómicos se encuentran en pleno Valle del Elqui a 60 kilómetros de La Serena porque cumple con todos los requisitos para desarrollar el potencial del turismo astronómico a nivel internacional: cielos prístinos, condiciones atmosféricas estables, una relación de simpatía con el huésped, servicios de hotelería, pero los más importante, “ un lugar libre de fuentes artificiales de polución, como polvo en suspensión hacia la atmósfera, y estar libre de la contaminación lumínica que ejercen las grandes metrópolis, tal como ocurre en otras ciudades del planeta donde no se puede realizar este tipo de actividades”, explica Juan Seguel, profesional Observatorio Científico Tololo en Chile.
Por lo tanto, las inmejorables condiciones atmosféricas son parte de la proliferación y permanencia de estos centros astronómicos ubicados en distintos puntos de esta región y que cuentan con el reconocimiento para este tipo de observación debido a las cualidades especiales únicas en el mundo. Es en está latitud del planeta donde las estrellas parecen que se pueden tocar con las manos, maravillosa sensación que entrega cada noche el cielo “Starlight” como lo denominó la propia Comunidad Científica Internacional.

EL “BIG – BANG” DE LOS
OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS
TURÍSTICOS LA “REGIÓN ESTRELLA”:

Durante el año 2014 la astronomía se agregó a las experiencias
con que Chile se promociona en los mercados internacionales
con su nuevo producto el Astroturismo, y fue considerado el
año 2015 entre los 5 mejores destinos para visitar a nivel mundial
debido a la relevancia que proporcionan los principales
observatorios científicos y turísticos del mundo que se ubican
en este lugar. “Ese año desde la edición The New York Times
nos contactaron solicitándonos si podíamos contribuir con
un set de imágenes en el contexto del desarrollo del Turismo
Científico Astronómico en Valle del Elqui, para ser parte de
este ranking anual de su sección de viajes”, explicó Manuel
Paredes, periodista y productor audiovisual especialista para
Observatorio Científico Gemini Sur en Chile.
“Para quienes aún no conocen, existen al menos 15 observatorios
turísticos para observar y conocer estrellas, galaxias y
constelaciones. Además, la oferta de algunos hoteles especializados
incluyen confortables suites con cúpulas y techos
de vidrio especial y telescopios en las habitaciones”, explica
Ana Bahamondes, jefa Departamento Municipal de Turismo
La Serena.
Se trata de la “Ruta de los Astros” que invita a conocer y ser
parte de esta magnífica experiencia para contemplar lejanos
cuerpos celestes e incluso maravillarse con nuestra Vía
Láctea y las Nubes de Magallanes, que son las galaxias más
cercanas, además de distinguir algunas de las más brillantes
constelaciones del cielo sur. A continuación algunos datos
de cómo llegar a los principales observatorios ubicados en la
denominada “Región Estrella” de Chile.