San Guillermo: El Santuario de la Vicuña

Paisajes extremos, cielos azules, altas montañas, escasa vegetación, gran amplitud de temperatura, abruptas quebradas y anchos valles. Así se vive el paisaje extremo de una de las reservas más bellas que es posible visitar en la provincia de San Juan, Argentina.

El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el norte de la provincia de San Juan, a 130 kilómetros de la localidad de Rodeo. Fue creado el 9 de diciembre de 1998 y posee una superficie de 152.800 hectáreas en las que se mezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes protegiendo sectores con Monte de Sierras y Bolsones

Para acceder, se lo hace desde la ciudad de San Juan a través de la Ruta Nacional 40 y 150 se llega a la localidad de Rodeo en donde está ubicada la Intendencia del Parque Nacional San Guillermo, allí se deben realizar los trámites para la visita  que constan en la presentación de documentación de vehículos, fichas médicas personales y confección de un registro de ingreso.

Desde Rodeo, se toma la Ruta Provincial 430, dadas las exigencias de esta ruta que vadea 2 veces el  Río Blanco transitando caminos de cornisa cuyos anchos son variables y pendientes pronunciadas el tránsito requiere el uso de vehículos de doble tracción. Además, es requisito obligatorio ser acompañado por Guía de Turismo Habilitado.

Tomando la RP  430, se pasa por Angualasto, Malimán, El Chinguillo y tras recorrer 95 kilómetros para los que se destinan aproximadamente 5 horas de viaje, se accede a la Quebrada de la Alcaparrosa donde se encuentra el ingreso Sur al Parque Nacional San Guillermo.

Qué visitar

Circuito Punto Panorámico: Comienza partiendo hacia el norte del Centro Operativo Agua del Godo, se abandona el camino principal hacia el Este, para llegar a un mirador situado a 3.760 msnm sobre el Llano de Los Leones.  Desde allí se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste y principalmente al Llano de Los Leones, permitiendo ver grupos de vicuñas y guanacos en actividad.

Circuito Caserones: Este recorrido tiene una extensión de 5 kilómetros y comienza partiendo rumbo al sur del Centro Operativo Agua del Godo, luego de transitar  la quebrada del Río San Guillermo, se desvía hacia el Oeste. Aquí se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva. En este sector se puede caminar entre viejos corrales, que comprenden 350 metros y que ofrece una imponente vista panorámica del afloramiento.

Flora y fauna

La vegetación característica, baja, incluye especies como las yaretas y la margarita de San Guillermo (Huarpea andina) exclusiva de este lugar y una gran presencia de arbustos, pequeñas hierbas de hermosas y grandes flores andinas.

A los arroyos van a abrevar muchos de los representantes de la fauna local, entre ellos los zorros colorados y coloridas bandadas de jilgueros andinos. Lagartijas como el chelco de San Guillermo y el cola piche suelen asolearse en las rocas, entre las que también viven los chinchillones o vizcachas de las sierra. Pero sin duda las reinas del lugar son las vicuñas (Vicugna vicugna). Cientos de estos gráciles camélidos autóctonos deambulan por los llanos, en particular por el denominado Llano de los Leones donde es posible observar cómo pastan, cuidan de sus crías y conviven de manera pacífica con grandes grupos de guanacos.
San Guillermo reúne una de las mayores concentraciones de estos mamíferos, cuyas poblaciones se hallan en franca recuperación luego de haber estado en serio riesgo de supervivencia. Además es posible también apreciar grandes grupos de veloces suris o ñandúes cordilleranos.

Tips de viaje

-Visitar durante el otoño y la primavera ya que en verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos impiden el acceso.

-El acceso es gratuito, siendo obligatorio realizar el ingreso acompañado por Guía de Turismo Habilitado.

-Servicios: El Centro Operativo Agua del Godo incluye un área para alojamiento para visitantes. Dispone de doce plazas, cocina comedor y sanitarios. No se provee de los elementos de bolsa cama y cocina. Se debe reservar la fecha de visita con anterioridad.

-Contacto: Intendencia Calle La Colonia s/n (5465) Rodeo, San Juan, Argentina / Teléfono: +54 02647 493214 / sanguillermo@apn.gov.ar