Vicuña avanza en ser la capital mundial de la…

EL 19 de enero de 2017 se estableció mediante un decreto a la comuna de Vicuña, en la provincia del Elqui, como la Capital Mundial de La Astronomía, lo que trajo una serie de actividades que apuntan a fortalecer ese concepto y que tiene a Los Jaivas como embajadores de los cielos más limpios del mundo.
Vicuña, ha iniciado un camino en el cual lo público y lo privado se potencian por un objetivo común, realizando actividades como las Star Party una vez al mes en la patrimonial Ruta Antakari, así como también el primer concurso de poesía, fotografía, pintura y dibujo con temáticas relacionadas con la astronomía, noches de arte, cultura, gastronomía y observación astronómica. Todas, actividades organizadas por la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, la Asociación de Empresarios Turísticos VITUR, la Corporación Municipal de Turismo y la Comunidad Astronómica de Chile .

Cielos límpidos

Desde la década del ´60, Vicuña, ha sido el emplazamiento de diversos observatorios, como el Cerro Tololo, donde se encuentra uno de los telescopios más importantes del planeta y el primero de Chile. Luego se instalaron los observatorios SOAR y Gemini y actualmente se encuentra en construcción el observatorio LSST. Lo anterior se complementa con que el lugar cuenta con 300 noches al año sin nubes, aspecto que destacaron medios de comunicación de gran importancia nacional e internacional como The New York Times y The Guardian.
El alcalde de la comuna, Rafael Vera, precisó: “Poseemos los cielos más limpios. Estamos ofreciendo un turismo con valor agregado al ser la Capital Mundial de la Astronomía”. Por su parte, Hernán Julio, periodista, divulgador científico y director de la revista de astronomía Astrovida destaca la importancia de Vicuña como “primer santuario oscuro de la naturaleza, el primero en Chile y declarado por la Asociación de Cielos Oscuros del Mundo y también la Organización Mundial de Astronomía que le da también un sello no solamente de calidad de los cielos, sino que también de oscuridad que actualmente es tan importante a causa de la contaminación lumínica” sostiene el investigador.
El Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral, está ubicado en los terrenos del observatorio AURA, perteneciente a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, quienes han procurado mantener las condiciones propicias para la investigación astronómica.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Víctor Núñez indica: “Este proyecto nace en la Cámara y haber culminado con este decreto por parte de la municipalidad es algo extraordinario, la idea es crear nuevas fuentes de trabajo, desarrollar una actividad poco explotada, tenemos los cielos más limpios, y no porque solo yo lo digo, sino porque lo dice el mundo científico y periodístico”, precisa Núñez.
Mario Cortés presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, reafirma este compromiso de potenciar en Vicuña una identidad que tiene mucho que ver con la astronomía: “Queremos fomentar este proyecto para romper la estacionalidad y poder tener un mayor ingreso tanto para los empresarios turísticos como en general en la temporada baja”.
Todo lo anterior se potencia gracias al Nodo: Gestión de destinos Vicuña capital de la astronomía, que coordina y promueve los sectores públicos y privados en lo referido a alojamiento, gastronomía y agencias de turismo con el fin de potenciar el turismo astronómico, considerando que alrededor del 80% de la demanda turística en la comuna elquina, es justamente la observación de las estrellas.

Moon Party

Consolidada ya como un encuentro para los amantes del astroturismo, la última Moon party se desarrolló el 9 de junio pasado, asistieron cientos de vecinos y turistas que disfrutaron en el Parque Los Pimientos de Vicuña del evento. Los espectadores disfrutaron de charlas, talleres, observación, música, videos y degustaciones.
Alejandro Miranda, director del Observatorio Mamalluca, quien asistió con sus telescopios argumentó que esta instancia es propicia para el objetivo común. “Lo que sentimos es que debemos acercar la astronomía a la comunidad, somos destino mundial en este aspecto, por eso mismo la gente debe familiarizarse, ese es el objetivo de estas actividades”, dijo.
El objetivo macro de este proyecto es realizar un Festival de las Estrellas en octubre de 2017, y que Vicuña se consolide como la capital mundial de la astronomía pensando en el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio de 2019.