Villa General Belgrano, para disfrutar con los cinco sentidos

Villa General Belgrano se encuentra a 90 kilómetros de Córdoba capital en Argentina. Es un pueblo de marcado estilo centroeuropeo, debido a la inmigración de la década del ´30 en la que llegaron alemanes, austríacos, suizos y  posteriormente italianos al por entonces denominado paraje  El Sauce que contaba con algunas familias criollas mixturadas con sangre originaria.

El intercambio  de costumbres entre los criollos y las familias inmigrantes fue rápidamente una realidad. Actualmente esa mixtura se expresa en la arquitectura y la gastronomía destacándose, entre otros aspectos, un nutrido calendario festivo.
Recientemente, la prestigiosa cadena alemana Deutsche Welle, el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania, publicó un artículo llamado “Visite Alemania sin salir de América” colocando a Villa General Belgrano y a la hermana localidad de La Cumbrecita  en  lugares de privilegio.

Oktoberfest, el tesoro del lugar

Cada octubre la localidad vibra con su Oktoberfest junto al protagonismo de sus vecinos nucleados en colectividades y con la presencia de más de 1400 artistas que pasan por su escenario. La asistencia de turistas en todo el pueblo llega a superar las 120 mil personas. La fiesta se desarrolla entre desfiles, carrozas, bailes tradicionales, las cervezas artesanales producidas en el pueblo por las más de trece fábricas que se le suman a la presencia de otras que llegan del resto de Argentina. Las orquestas típicas y cuerpos de bailes le ponen ritmo, danza y color; son acompañados por colectividades que llegan de distintas partes de Argentina y de países hermanos.

La Oktoberfest tiene íconos como el Espiche; ceremonia mediante la cual se introduce una canilla en el vientre del barril y que tras un certero golpe propinado por el espichador provoca la salida enérgica del líquido ambarino que va llenando los vasos.

El Monje Negro es el personaje que representa a los Monjes de Munich, los que elaboraron cerveza por primera vez en Europa.  El Monje Negro en Villa General Belgrano abre el desfile desde hace 37 años representado por la vecina Susi Schlotzer, quien con su belleza y sonrisa sintetiza la hermosura de este pueblo.
Feria Navideña

Se encienden las luces de los arbolitos y los niños disfrutan del clima de Navidad, los artesanos elaboran productos alegóricos. Papá Noel llega para vivir momentos inolvidables bajo las estrellas de noches agradables y el espíritu permanece inalterable hasta la llegada de los Reyes Magos con quienes concluyen las celebraciones y se abre espacio a la programación con artistas en las calles, plazas, Salón de Eventos o la Casa del Bicentenario.
Sommerfest o Fiesta Centroeuropea de Verano

La celebración sucede en la plaza central, lugar donde nació la Fiesta Nacional de la Cerveza, se evocan aquellas primeras ediciones y cada noche con reminiscencias de aquel tiempo las instituciones brindan sus mejores platos tradicionales al compás de los músicos. Cada quincena del verano tiene su Sommerfest.

Otoño y la Fiesta de la Masa Vienesa

El Otoño Vienés prepara el clima para Semana Santa, donde Villa General Belgrano los espera con la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa. Violines, coros, bailes,  la repostería y gastronomía esperan al visitante en el Salón de Eventos, capillas, bares, confiterías y restoranes.

Fiesta del Chocolate Alpino

Se vive durante todo el mes julio con su tradicional fondue de chocolate que gana el centro de la escena y los brochetes de frutas se introducen en la paila para el posterior disfrute de grandes y chicos. Esta fiesta cuenta con una programación de espectáculos para toda la familia quienes se dan cita desde el mediodía y hasta entrada la noche en el Salón de Eventos.
El visitante siempre  encontrará algo para hacer en este período en el que toda la comunidad se prepara de la mejor manera para recibir a ese turista que ha tenido la deferencia de elegir este lugar como destino para descansar.

Naturaleza cerca, siempre

Villa General Belgrano es naturaleza, y los paseos por sus arroyos, senderos, ascensos a los cerros próximos todos incluidos en sus áreas protegidas, dan la posibilidad de desconectarse y disfrutar del avistaje de aves y sus cantos particulares, reconocer hierbas aromáticas y medicinales, practicar trekking, eco turismo o eco bici. A tan solo diez minutos del pueblo, se abre la aventura a la pesca y los deportes náuticos en el Lago Los Molinos, uno de los espejos de agua más importantes de la provincia de Córdoba. Rumbo al Oeste, en las Sierras de Comechingones se puede practicar la pesca deportiva, la trucha arco iris es uno de los atractivos.

Sin dudas que Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, marca un destino casi obligado de visitar. La conjunción de sus fiestas, atractivos naturales y arquitectónicos, la idiosincrasia centroeuropea que se traslada a su deliciosa gastronomía y la calidez en la recepción al turista por parte de los dueños de casa convierten a este destino en un lugar para disfrutar con los cinco sentidos.

Para mayor información, visitar

www.vgb.gov.ar

Twitter @VgbTurismo
Instagram @VillaGeneralBelgrano
Facebook/ Turismo Villa General Belgrano